FÚTBOL Y POLITICA

Joan C. Sunyol

Se considera tendencioso mezclar fútbol y política. Al menos imprudente e incómodo. Excepto cuando se trata de la Selección Española. entonces está mal visto desvincular un partido de fútbol del honor de una nación, que es una cuestión política. Se habla de inoportunidad cuando del Barça y Cataluña se trata. Si la Generalitat identifica en una campaña mediática al FCB con el placer de ir de vacaciones a Cataluña, el Espanyol, y toda la prensa madrileña, la que no tiene vela en el entierro, protestan. Porque entonces fútbol y política es un binomio que molesta. Si Vicente del Bosque es nombrado marqués y el rey honra a los héroes de Sudáfrica no hay problema. Si se utiliza el madridismo para llenarse la boca de españolismo, todo OK, chavales. La senyera prohibida y el aguilucho facha campa en el Bernabéu.

Ese empeño es vano, es una solemne tontería intentar desvincular una identificación social establecida hace mucho tiempo, la del Barcelona con Cataluña, la de la autonomía (hoy puede ser independencia) con el club, que es “més que un club”. Como no se podrá separar la identificación del Athletic con Euskadi (mucho más que el Alavés) ni la del Real Madrid con el nacionalismo español. Miren las banderas secundarias de cada club y encontrarán identidades. Hay seguidores del Barça que se consideran españoles, manchegos, japoneses o catalanes. Hay seguidores de derecha, de izquierda y de extremo centro del Barcelona, como los hay de todo pelaje en el Real Madrid.  Pero no lo son en la misma proporción: es una realidad sociológica. Jotdown publicó un estudio hace un par de años -cuando no había “partidos nuevos”- analizando la preferencia de los simpatizantes de cada partido político con los clubes de fútbol. El resultado es el que podíamos suponer: el Real Madrid gusta más a la derecha. Da igual cuál fuese la historia del Madrid, sus orígenes y su compromiso con la II República, cosa que a los voceros cavernícolas actuales poco importa. El Madrid se entronizó durante el franquismo. Muy recomendable ver Barça Dreams, el documental de 2015 de Jordi Llompart. El FCB fue dañado por la dictadura franquista. Los números cantan. En los últimos años se ha valorado al Madrid como el club del siglo XX, sí, un siglo donde casi 40 años fueron dictadura.

Pero vamos a la valoración cuantitativa en la que se soporta lo que es más que una impresión: el favoritismo madridista por la derecha ideológica española, demócrata y no demócrata. En época democrática, ya sea bajo República o Monarquía -donde incluimos dictablanda-, el FCB ha ganado 16 de 24 títulos de Liga, lo que suponen dos tercios. De los 8 títulos de Liga ganados bajo el franquismo, siete lo fueron antes de 1960. 19 de 28 Copas nacionales (del Rey, República o Generalísimo) se ganaron en periodos democráticos, casi un 70%. En torneos internacionales solo ganó 3 trofeos, de los 20 que atesora, en la época de la dictadura. En concreto, no ganó ninguna Copa de Europa/Champions League bajo un gobierno no democrático. Es más, solo ha ganado una Champions bajo gobierno del PP. El resto las ganó bajo gobiernos socialistas. Coincidencias.

También es una coincidencia que casi la mitad de las Ligas ganadas por el Real Madrid, las obtuviese bajo la dictadura franquista (18 frente a 14, un balance que favorecía a ese periodo infame hasta la llegada del siglo XXI). Sí ha ganado más copas nacionales en democracia (13 frente a 6). Sus trofeos por Europa y el mundo tienen un saldo de 14 en democracia y 7 en la época de la dictadura. Pero en este tercio de trofeos se encuentran seis Copas de Europa…  El resto de Champions siempre han sido ganadas bajo gobierno del PP. Coincidencias. Nada que ver con la política.

Resumiendo, y si sumamos Supercopas y Copas de la Liga, El FCB ganó 20 de sus 86 trofeos nacionales e internacionales bajo la dictadura de Franco, un escaso 24%. El Real Madrid ganó 27 de sus 82 trofeos, más de un 30% en esa época de ostracismo catalán. Las diferencias en el número de trofeos conseguidos por un club y otro, si eliminamos la nefasta dictadura, es de 11 trofeos a favor del Barcelona. Otra coincidencia. No deben sacar pecho en la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s