LA COPA DE SU FLORENTINIDAD

Joan C. Sunyol

En el Bernabéu el pasado miércoles, Mateu Lahoz hizo de Melchor y fue auxiliado en las bandas por Gaspar y Baltasar. No hubo que esperar a la Noche de Reyes en la casa madridista para que lloviesen los regalitos. Solo faltaron los camellos (¿o no?). Si les digo que el Sevilla se fue con la cara colorada de bofetones y el árbitro con la palma de la mano escocida, no hace falta ser adivino para saber qué ocurrió.

La prensa madrileña, efusiva, se deshizo en elogios ante la insuperable sagacidad de Monsieur Zizou el Cabezazos, que “sentó” a Ronaldo y apostó por James, en un intento de procurar que no tome la puerta de salida ya. Hizo dos goles. Otro espejismo. Ahora quedan dos visitas al Sánchez Pizjuán -una en copa, otra en Liga- y dudo mucho de que los campeones del “Mundial-ete” salgan airosos de Nervión.

En TV he asistido perplejo al espectáculo de un tipejo -dice que es periodista-bailando sevillanas delante de un tertuliano sevillista. El arte le caía a chorretones por la pernera al individuo, como reguero maloliente de malaje y des-fachatez.  Era su forma de restregarle la victoria y el atraco. El madridismo hace eso: se envalentona, coge la escobilla del váter para darte en las mejillas, se ríe a carcajadas en tu cara, grita más fuerte para llevar la razón y luego dice que su comportamiento forma parte del señorío, de la historia victoriosa del siglo XX, y tal y cual. Ellos mismos se retratan. Cuando en cualquier tertulia televisiva invitan a un madridista hay garantía de pasar vergüenza ajena. El roncerismo es así.

Pero la jornada de la Copa de Su Florentinidad ha dejado al Barcelona en el alero -otra vez- en San Mamés. Luis Enrique no le ha cogido el aire al Athletic. Allí mismo perdió el sextete de 2015, que hubiese sido el hito absoluto del fútbol mundial y hubiese hecho rechinar durante años la mandíbula de cristal de don Floren y su comparsa mediática. Hay que recordar de nuevo que el Madrid no ha conseguido ningún triplete en 2016. No hay “-ete” que valga sin ganar Liga y Copa. Y jode.

El Athletic sabe presionar, sabe que es efectivo el estrangulamiento de Iniesta -como lo era el de Xavi- y que así el juego de pase del FCB se hunde. Los delanteros no saben resolver la situación bajando al centro del campo: a veces Messi, pero Dios tiene su lugar. Ante la presión, Busquets achica y mira atrás, y es habitual que el tercer centrocampista de turno (esta vez Rakitic) resulte incapaz de sacar adelante la creación de juego. Es un asunto que desde los tiempos de Rijkaard sufre el Barcelona. Quizá desde la invención cruyffista del 4. Su irrenunciable apuesta por tener tres arriba hace que sea fácil el ahogo del centro del campo. Como siempre habrá tres arriba, la única solución para inflar el centro del campo es quitar defensas. Todos los entrenadores que se enfrentan al Barça lo saben. Y saben que se puede jugar así contra el FCB, pero si su equipo no responde hasta dejarse las higadillas, si no corren como posesos durante 90 y pico minutos, y la delantera barcelonista no tiene las gafas empañadas, les pueden caer cinco en el primer tiempo. Pero el Athletic sabe sufrir frente al Barça -como han hecho en esta Liga el Alavés, el Málaga, el Celta- y por eso, aunque terminasen nueve en el campo supieron conjurar el peligro del Barcelona atando en corto donde duele.

De todas maneras, queda la vuelta. Esperemos que no tengamos que recordar este año las oportunidades perdidas en San Mamés, la patada a Neymar , la repatada a Piqué, la falta de reflejos de la delantera, el golpe de kárate a Umtiti, el tiro al palo de Messi, la bota torcida de Paco en el minuto 93. Porque la eliminación alimentaría la indecisión de Luis Enrique y porque las derrotas en octavos de la Copa más recientes  son de 2010 y 2008, en ambos casos contra el Sevilla. El mismo al que han estafado este año en el Bernabéu.

Melchor Lahoz
Montaje del Nen del Clot

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s